Siguen los negocios de las mineras y de unos pocos: "Vialidad paraliza ruta y prioriza el trabajo para la pista de Antofagasta"

Vialidad Provincial suspendió los trabajos de pavimentación de la ruta que une El Peñón y Antofagasta de la Sierra, una obra que reclama la comunidad antofagasteña hace años, para trabajar en la pista de aterrizaje que utiliza únicamente Minera Del Atiplano, la firma internacional que extrae el litio en la zona.  

 

Lo vecinos denuncian que el organismo conducido por el ingeniero Hugo Naranjo (Vialidad Provincial) prioriza la pista que es de uso exclusivo de la minera, al tiempo que resiente el trabajo de la pavimentación de la ruta, un viejo anhelo de los antofagasteños.

 

De hecho, el mal estado del camino obligó a René Vázquez,  el dueño de “El Antofagasteño”, a vender la empresa que hacía el recorrido Capital- Antofogasta de la Sierra.  Hay que decir además que, las condiciones de la ruta y la falta de señalización, fueron causante de varias muertes.

Si bien, Vialidad Provincial anunció que trabajaría también en la pista, los vecinos sostienen que Naranjo demora aún más  la intervención en la ruta El Peñón-Antofagasta con el objeto de beneficiar a Minera del Altiplano, aclarando que el primer trabajo tiene que ver con toda una comunidad, en tanto que, el segundo es un compromiso del Gobierno provincial con la empresa que se lleva el litio de Antofagasta dejando poco beneficios para la comunidad.   

 

Esto se da justo en cuando el Secretario de Mineria Rodolfo Micone y su Directora de Promoción Social o Secretaria (como uds quieran llamarla) fueron nombrados como representantes dentro de la comisión de Minera del Altiplano, algo que va contra toda lógica, ya que es totalmente anti ético ocupar la representatividad de una Secretaria que viene paralizada hace 6 años y que a su vez busque los beneficios para una empresa privada como lo es FMC.

La obra de la ruta es realizada por administración y demandará una inversión de más de $34 millones. Lo cierto es que hace décadas que el Estado no puede pavimentar 42 kilómetros en el departamento de mayor potencialidad turística.

En este sentido Naranjo señaló que la ruta estaría lista a fines del segundo semestre de este año. ¿Será?  El problema es que el titular de Vialidad Provincial parece estar más preocupado en cumplir con las mineras y las elecciones legislativas de Santa María  que terminar el tramo El Peñón-Antofagasta.

 

Fuente: Juan Carlos Andrada

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